Agalla del aguacate (Trioza anceps)

ciclovida-trioza
Trioza anceps es un Psilido pequeño de 2 a 5 mm. de largo, se encuentra distribuida en casi todas las zonas aguacateras de la República Mexicana, siendo de mayor importancia en las variedades criollas mexicanas, donde puede llegar a causar pérdidas totales; en variedades mejoradas, esta plaga tiene poca importancia, en las zonas productoras de aguacate se han observado daños severos en la variedad Hass, formando agallas o protuberancias en las hojas, consecuencia de la succión de hojas y yemas se marchitan hasta secarse, estos brotes secos permanecen adheridos al árbol por mucho tiempo.
Ciclo de vida de la agalla del aguacate
Ciclo de vida de Trioza anceps

 

Esta especie se encuentra principalmente en árboles jóvenes y sobre todo en hojas tiernas, aunque puede atacar árboles viejos. La hembra deposita sus huevos en el envés de la hoja, de 1 a 7 en las heridas que hace; y en el tejido parenquimatoso, en el cual se forma una agalla que contiene a la ninfa, la cual pasa aquí de 5 a 6 estadios ninfales. En el último estadio sale por la base de la agalla el adulto.
No se conoce con exactitud el tiempo que dura el ciclo biológico, pero por la formación de agallas nuevas se estima que es de aproximadamente 60 días, presentándose de 5 a 6 generaciones por año.Los daños son causados por las ninfas, las cuales durante el primer instar se alimentan del jugo foliar y producen una sustancia tóxica, que ocasiona que las células se reproduzcan de manera anormal, originando la formación de la agallaEn conclusión son los siguientes:
– Al alimentarse provocan heridas en las hojas, por lo que hay pérdida de savia.
– Toxicidad de las secreciones salivales.
– Puerta de entrada para enfermedades fungosas o virosas.

 

Control quimico de Trioza anceps (agalla)
Control de agalla del aguacate (Trioza anceps), barrenador de las ramas del aguacate (Macrocopturus aguacatae), barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), barrenador de la semilla del aguacate o barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae), minador de la hoja del aguacate (Gracillaria sp.), gusano verde o quemador (Copaxa multifenestrata), mosca verde del aguacate (Aetalion quadratum), periquito del aguacate (Metcalfiella monograma), 125 mL/100 L de agua (hl). IS: 7 días.

 

4 Comentarios

  1. Francisco Zuluaga

    como se conbate esta plaga?

     
    Responder
  2. Angel

    Que puedo ocupar para combatir está plaga

     
    Responder
  3. Ivan

    ¿Tiene cura la agalla del aguacate?

     
    Responder
  4. Hernando

    Buenas tardes mi árbol de aguacate tiene esta enfermedad, quisiera que me respondieran si esta daña al fruto y lo hace incomestible y que puedo hacer para solucionarlo. Agradecería su atención ya que soy nuevo en esto y estoy muy preocupado por mi árbol.

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *