Alerta en San Rafael por enfermedad “Dragon amarillo”

dragonrojo-citricos
San Rafael, Ver.- Tras confirmar la Sagarpa que existe la presencia del virus “Huanglongbing”, comúnmente llamado “Dragón Amarillo”, productores de cítricos de San Rafael solicitaron el apoyo de investigadores de la Universidad de Chapingo para monitorear los sembradíos.

Cabe señalar que este martes, el director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arroyo, confirmó la presencia del llamado “Dragón Amarillo” en el municipio de Tempoal.

Por lo que la Sagarpa confirmó que se encuentran bajo estudio las plantas que han sido dañadas por el virus mencionado.

Por su parte, los investigadores advirtieron sobre la situación ya que el estado de Veracruz ya ha sido infectado y se encuentra en cuarentena.

Esta plaga puede causar estragos en todos los sembradíos en poco por lo que los investigadores de la Universidad de Chapingo alertaron sobre el cuidado urgente de las plantas ante el daño económico que representa.

Productores e investigadores acordaron iniciar el monitoreo de quinientas hectáreas de cítricos, como parte de un proyecto de estudio, esto con la finalidad de poder detectar a tiempo el brote de la enfermedad y evitar su propagación.

Reconocieron que se trata de una tarea complicada, ya que el virus se transporta de una parcela a otra, a través de insectos, lo que los obliga a mantener una rigurosa y constante revisión de plantíos.

El llamado “Dragón Amarillo” fue detectado en Veracruz hace aproximadamente 15 días, por lo que realizarán acciones de manera inmediata junto con la Sedarpa y citricultores.

Veracruzanos.info

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *