Cacao de Mexico en peligro de extincion

cacao-mexico
Según expertos, la producción de cacao mexicano, el originario de almendra blanca de gran calidad y exquisito aroma, ya casi no existe, habiendo sido sustituido
por granos de Brasil, Ecuador y el Caribe, menos frágiles. Aún así México tiene una balanza negativa en el mercado de cacao en grano seco: este año se importará dos veces lo que producimos. Y mientras existe una falta total de interés por parte del gobierno de la Federación y de los estados de Tabasco y Chiapas para fomentar la producción y la comercialización, un productor puede vender, tocando de casa en casa, un kilo de cacao en cinco pesos, cuando podría ganar 30 a 40 pesos por kilo si el acopiador que lo toma en consignación lo llega a vender al procesador. Al tiempo que los mexicanos comen el peor chocolate del mundo por su calidad y aditivos químicos. 
Chocolate cacao de Mexico
Ghana, Nigeria y Camerún en África, e Indonesia y Malasia en el Oriente, satisfacen la mayor parte de la demanda mundial constituida en 32 por ciento la de Estados Unidos y 37 por ciento la de Europa. 
Mas informacion: La Jornada
 

1 Comentario

  1. rosa maria silva lopez

    Del chocolate: ¿que costo tendria hacer un proyecto de:producción,comercialización,acopiado ,procesado y elaboracion de productos?.
    .Incluyendo con asesoria x chapingo de los pequeños productores.

    Atte.Dra. Silva

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *