Calabaza pipian o chigua (Cucurbita argyrosperma)

Cucurbita argyrosperma

Cucurbita argyrosperma

El genero Cucurbita que pertenece a la familia de las Cucurbitaceas, es originario de América, y cuenta con al menos 5 especies cultivadas y ampliamente distribuidas en climas tropicales y subtropicales. Dentro de estas cucurbitas la menos conocida y difundida es Cucurbita argyrosperma, el cual es una planta herbácea rastrera y trepadora, no vigorosa, originaria y cultivada en el sur de México para su consumo, cuyas partes útiles para alimentación son: guías tiernas, flores y semillas para preparar diversas salsas, moles y otros platillos locales; los frutos maduros no se utilizan para dulces y otro tipo de alimento como sucede en otras especies.

Las semillas se consumen enteras, asadas, tostadas o molidas, y constituyen el principal ingrediente de salsas usadas para la elaboración de diferentes guisos (por ejemplo, pipián, mole verde, etc.). Las semillas son el producto más importante, principalmente por su alto contenido de aceite (39 por ciento) y proteína (44 por ciento), y su consumo en zonas urbanas de México y otros países de América Central es bastante común.

La diversidad genética de Cucurbita argyrosperma en en forma, tamaño, color de fruto, calidad y tamaño de pulpa, tolerancia a enfermedades, precocidad y cantidad de semilla producida es muy amplia (Montes, 1991; Lira, 1995; Pérez et al., 1997; Nuez et al., 2000; Paris, 2002).

Descripción

El pipían es una plantas herbácea, rastreras a trepadoras no muy vigorosas, anuales. Raíces fibrosas. Tallos anguloso-sulcados, pubescentes. Zarcillos 2-4 ramificados, bien desarrollados, pubescentes. Hojas pecioladas, pecíolos hasta 35.0 cm largo, cortamente pubescentes a pilosos; láminas 20.0-30.0 cm largo, 25.0-40.0 cm ancho, anchamente ovado-cordadas, de consistencia herbácea a cartácea, ligera a profundamente lobadas, lóbulos triangulares, obtusos, apiculados, la base cordada, ambas superficies aterciopeladas, cortamente pubescentes a pilosas, la superficie adaxial comúnmente más escabrosa, con manchas blancas o plateadas a lo largo de las venas, márgenes denticulados a incisos (Lira & Montes-Hernández, 1992; Lira, 1995).

fruto de Cucurbita argyrosperma

Frutos del pipian

En estos ejemplos el fruto es redondo, liso, de 10 a 15 centrimetros de diametro, cascara rigida, color blanco con rayas verdes reticuladas, pulpa amarilla a naranja.

Semillas de 1.5-3.0(-3.5) cm largo, 0.7-1.7 cm ancho, planas a tumescentes, elípticas a lanceoladas; márgenes bien definidos, angostos a muy anchos e inflados, lisos o muy ligeramente ondulados, nulo o muy ligeramente fimbriados o fibrillosos, ápice angostado y ligeramente oblicuo. El centro de las semillas es blanco y los margenes o parte exterior de color gris.

Cultivo

El pipian o chigua tiene un ciclo de 5 a 6 meses y es muy común en el sistema milpa. Particularmente en la zona del Totonacapan, estado de Veracruz, es una especie que se combina o se alterna con el maíz. Para los productores locales es muy atractivo por sus bajos costos de produccion, por su alto precio y por la demanda insatisfecha cuyo precio de venta del pipian es de $50 por kilogramo, que representa una alternativa de ingresos así como de alimentos para las zonas rurales.

Referencias: CONABIO

 

10 Comentarios

  1. FELIX

    donde consigo semillas para sembrar en huerto familiar. yo vivo en ecatepec de morelos edo de mexico.

     
    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Hola Felix, lo consigues en zonas tropicales, en sierra norte de Puebla, Veracruz, Tabasco, Morelos, Guerrero, etc. Lo mas cercano en Morelos o Guerrero, ahi los conocemos como calabaza pipiana

       
      Responder
      1. JAVIER ESCAMILLA LIRA

        YO ESTOY VENDIENDO SEMILLAS DE ESTA CALABAZA SI GUSTA PODEMOS NEGOCIAR…. CONTACTEME

        ing.javierescamilla@gmail.com

         
        Responder
  2. CARLOS ARAUJO

    Esta planta la conocia como pipian (Cucurbita mixta) que se consume el fruto en estado no maduro, son planta de la familia Cucurbitaceae que provienen de individuos silvestres desde el sur de México hasta sur américa, y que fueron domesticados por nuestros ancestros como fuente de alimento fresco, como frutos que se conservan por mucho tiempo a temperatura ambiente y se almacenaban en partes altas o dentro de los lugares donde se cocinaba, estas plantas fueron parte de la milpa o lo que se conoce como las tres hermanas.

     
    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias por tu comentario, si de hecho sigue siendo parte de la milpa en varias zonas.

       
      Responder
  3. agronómo

    Bueno son muchas variedades de cada especie del genero Cucurbita esparcidas por todo el continente, adaptadas a diferentes ecosistemas a diferentes alturas sobre el nivel del mar y diferentes climas, siendo una fuerte base para la alimentación de nuestros antepasados.

     
    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Asi es, hay muchos ejemplares del mismo genero, tan solo en este hay varias formas, tamaños, colores, etc siendo de la misma especie, saludos!

       
      Responder
  4. jorge eloy ramos hernandez

    información excelente

     
    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias, que bueno que te sirvió.

       
      Responder
  5. ROGELIO

    HOLA EN QUE TIEMPOS SE PUEDE SEMBRAR EL PIPIAN 😀

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *