Chiltepin (Capsicum annuum var aviculare)

Chiltepin o Chile piquin (Capsicum annuum var. aviculare)

Chile piquin o chiltepin

El chiltepin o chile piquin, cuyo nombre cientifico es Capsicum annuum var. aviculare, es una planta de la familia Solananeae ancestro de los chiles cultivados, y es manejado por las personas que recolectan sus apreciados frutos, en las zonas donde encuentra distribuidas es tolerada y cultivada en ocasiones ya sea en sistema milpa, huertos familiares, o bien en algún otro cultivo como café, cítricos, u otro cultivo perenne, en donde los pobladores conservan estos arbustos por lo apreciado de sus frutos.

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Axi, xubala, bolol, cahuas, cahuasa (estas dos ultimas en lengua tarasca), cancol (lengua tepehuana), cucúrite (lengua huichol), I’k, chack-ik (lengua maya), chil (dialecto náhuatl), dya-ah (lengua mixteca), guiná, guiñá (lengua zapoteca), gu’ucuri (lengua cora), Ich (lengua tzeltal), ñi (lengua otomí), Itz (lengua huasteca), nigui (Martínez, 1979). En el idioma totonaco se le conoce como stilampin.

Origen y distribución

El chiltepin tiene su origen en América Tropical, desde el sur de Estados Unidos, todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Actualmente existen variedades cultivas y prospera en todo el mundo tropical, excepto en zonas muy frías.

Descripción técnica

  • Hábito y forma de vida: Hierba o arbusto.
  • Tamaño: De hasta 4 m de alto, aunque generalmente mucho más pequeño.
  • Tallo: Erecto o trepador, ramificado.
  • Hojas: Solitarias o en pares en cada nudo, alternas, ovadas, de hasta 10 cm de largo aunque generalmente más cortas, con pelillos.
  • Inflorescencia: Las flores solitarias, raramente en pares, en las axilas de las hojas. Los pedicelos más largos que las flores, curvados hacia el ápice.
  • Flores: El cáliz acampanado y terminado en 5 dientes; la corola blanca o verdosa, a veces amarillenta o violeta, de 5 pétalos algo triangulares, unidos en la base formando un tubo corto y acampanado; estambres 5 de anteras grandes, generalmente azuladas y levemente unidas entre sí.
  • Frutos y semillas: El fruto es de color, forma y tamaño muy variable, carnoso o seco, hueco en el centro, generalmente picante. Semillas numerosas, circulares, aplanadas, amarillentas.
  • Características especiales: El fruto es muy picoso.

 

Su principal uso es alimenticio, tanto las formas silvestres como cultivadas, y en las zonas rurales e incluso urbanas se comercializa como uno de los principales  condimentos para la elaboración de diferentes platillos por su olor, sabor y por que es muy picoso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *