Control del Mayate prieto (Rhynchophorus palmarum) por endoterapia

mayate-prieto
Estrategia Fitosanitaria del Estado de Jalisco para el combate del mayate prieto del cocotero (Rhynchophorus palmarum).
Comité Sistema Producto Coco del Estado de Jalisco A.C
El trabajo que se describe a continuación se realiza dentro de los campos de cultivos de cocoteros en la zona del Estado de Jalisco, dentro del Municipio de Cihuatlán.

Debido a la magnitud del problema que presenta la zona afectada por este insecto, la Secretaria de Desarrollo Agrícola (SEDER JALISCO), implemento un esquema de acompañamiento tecnico para el combate del Rhynchoporus palmarum. Por lo que subsecuentemente se trato de implementar en campo los conocimientos de los distintos estudios llevados acabos por investigadores y académicos que realizaron ensayos técnicos con diferentes tipos de trampas y atrayentes para este tipo de insectos; además de ello se logro en buena medida, realizar una adaptación de un método de inyección a micro presión con utensilios prácticos que se pueden conseguir en la zona del problema.

La efectividad que se tuvo en la endoterapia es excelente, atacando y solucionando el problema directamente en la palma afectada, eliminando a las larvas de R. palmarum dentro del tejido de la palma. La sobrevivencia de la planta depende directamente del grado o magnitud del problema, (entre mas hojas de palmera presenten los síntomas del ataque, menos son las probabilidades de vida para la planta). Cabe señalar que este tipo de hoja presenta un tipo de resistencia en manifestar el ataque rápidamente, por lo que el efecto o el amarillamiento que observamos en campo, son las secuelas de la plaga de un ataque previo de mínimo 21 días, que este insecto ingreso dentro del tallo de la palmera.

El Mayate Prieto, perteneciente a la familia Curculionidae del genero Rhynchophorus y especie palmarum es una plaga importante de la palma de coco y otras palmeras, en toda América tropical y México no es la excepción. El daño principal lo causa por ataque directo de larvas al tronco específicamente en el cogollo (células crecimiento de la palmera), siendo además portador del nematodo Rhadinaphelechus cocophilus causante de la enfermedad del anillo rojo.

Detalla del adulto del Mayate prieto (Rhynchophorus palmarum)El picudo de la palma, R. palmarum L. (Wattanapongsiri, 1966) es una plaga en palmeras en México y en toda América tropical. Los insectos adultos atacan árboles de cocotero sanos, jovenes de una edad de 2 a 10 años de edad, pero en palma aceitera generalmente se requiere de una herida previa o pudrición para atraer al insecto (Chinchilla, 1988). El daño directo es causado por las larvas que se alimentan de los tejidos del tronco y en la región del cogollo (Griffith, 1987). Sin embargo, la mayor importancia del insecto radica en que es el principal vector del nematodo que causa la enfermedad del anillo rojo (Cobb, 1922; Tidman, 1951; Hagley, 1963; Martyn, 1953; Griffith, 1967; 1978, Chinchilla, 1988). aunque por si solo la larva de este insecto provoca la muerte de la palmera.

Cocoteros dañados por el Mayate prieto (Rhynchophorus palmarum)En la palma de coco, los síntomas se manifiestan en las hojas que presentan un color amarillo anormal, estas hojas tienen un color marrón en las extremidades, en la parte de las axilas tienen manchas necróticas en las zonas por donde ingresaron las larvas como lo muestra la fotografía.

Daños del Mayate prieto (Rhynchophorus palmarum) en palmeras

¿En que consiste la endoterapia?
El tratamiento consiste en introducir un insecticida sistémico por vía xilema de la palma con el objetivo de eliminar larva de R. Palmarum existente en la palma, esto se conjuga, con otro insecticida de acción directa, rociándolo en la planta infectada para eliminar el insecto adulto, Hay que resaltar que este tratamiento es solo para palmas con ataque de mayate prieto. Son varias las materias activas ensayadas para el control de esta plaga, así en condiciones de laboratorio con larvas de diferentes estadio, se ha comprobado que las materias activas: imidacloprid, oxamilo, fipronil y clopirifros presenta una eficacia del 100 % (Tellez et al, 2006,). Cabe mencionar que este método tiene éxito solo cuando las palmeras desarrollan los primeros síntomas del ataque (Hojas jóvenes marchitas, aborto de frutos y marchitez en la flor), ya que en el proceso de infestación de la planta, el desarrollo larvario de R. Palmarum hace galerías en las células de crecimiento de la palma, o corona de la palma por ello se debe actuar de manera rápida y sistémica, logrando con ello eliminar a las larvas.

MÉTODOS ENDOTERÁPICOS

  • Por gravedad. Experimentados entre los años 1999 y 2000. Los orificios, de 4 mm. de diámetro, se efectúan a una altura de 8-10 dm. de la base del árbol, cada 3-4 dm. La presión de inyección es 0,2 bares, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min. y 24 h.
  • Por micropresión. Experimentados entre los años 1998 y 2001. Los orificios, de alrededor de 4 mm. de diámetro, en el cuello del árbol, cada 12-15 cm. La presión de inyección es 0,5 bares, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min. y 24 h.
  • Por presión. Experimentados entre los años 1998 y 2003. Dependiendo de los diferentes sistemas los orificios oscilan entre 3,5 y 6 mm. de diámetro y se efectúan a una altura de 8-10 dm. de la base del árbol cada 3-4 cm. La presión de inyección oscila entre 2,5 y 8 bares, y los tiempos de inyección entre 3 y 30 min.

La aplicación la debe hacer un profesional especializado en función del perímetro y de la especie del árbol se calcula el número de orificios y la dosis.

 

3 Comentarios

  1. Anónimo

    quiciera mas informacion sobre el tema, gracias.

     
    Responder
  2. jose merino viruel

    soy egresado de chapingo tengo una huerta de cocotero, pero he perdido el animo de seguir plantando debido a esta plaga, ya que el sistema preventivo no ha dado resultado debido a que no todos los tienen este cultivo realizan las practicas preventivas, por favor me podrán decir en donde puedo adquirir un equipo para aplicar inyección a los arboles como medida correctiva o mayor inofrmacion

     
    Responder
  3. Raul Lobato

    Hola:

    Interesante el tema de la endoterapia.
    Me podrian informar si imparten cursos al respecto, fechas, costos, ubicación?

    Tengo una huerta de naranjos, quisiera saber si por este método puedo aplicar fertilizantes, insecticidas al árbol y en que medidas y con que rebajarlos , por otro lado esta la latente enfermedad del Dragón amarillo. HLB que también debemos de prevenir.

    Por último, tienen equipos para aplicarlos o recomendación de cual es el idoneo y donde comprarlo.

    De antemano, gracias

    Raul Lobato

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *