Culantro o cilantro extranjero (Eryngium foetidum)

Eryngium foetidum

Descripción, usos y propiedades de Eryngium foetidum

Eryngium foetidum es una hierba perenne fuertemente aromática originaria y distribuida en toda América tropical; pertenece a la familia Apiaceae y es utilizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo, pero más fuerte.

Nombres comunes: coriandro, cimarrón, culantro, alcapate, cilantro de tierra o recao, cilantro cimarron, culantro extranjero, samat, xamat, entre otros.

Eryngium foetidum

Eryngium foetidum

Descripción botánica.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, fuertemente aromática.
Tamaño: De hasta 60 cm de alto.
Tallo: Solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas.
Hojas: Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chicas), angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el ápice).
Inflorescencia: Terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento, que en su base presentan 5 o 6 brácteas (el involucro) lanceoladas, de hasta 4 cm de largo, puntiagudas, con los márgenes enteros o espinuloso-aserrados. Cada cabezuela se compone de numerosas flores sésiles acompañadas, cada una, por una bractéola en su base (el involucelo), las bractéolas lineares o lanceoladas, de hasta 3 mm de largo; usualmente las bractéolas que se encuentran hacia el ápice de la cabezuela son más largas, formando como un penacho llamado coma.
Flores: Pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, elíptico-oblongos, de menos de 1 mm de largo, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor; estambres 5; ovario ínfero.
Frutos y semillas: El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de diámetro, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla.
Raíz: Carnosa.

Usos:

En zonas rurales tropicales se utilizan mucho como condimento en algunos alimentos y también medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito.

Es una hierba típica en traspatio y huertos familiares de las comunidades rurales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *