En esta temporada Michoacán se ha consolidado como la región productora de aguacate número uno en todo el mundo, y es que en lo que va de este año ha exportado casi 600,000 toneladas a diversos mercados en todo el mundo, lo que representa el 50% de la capacidad productiva del estado.

Ante esta situación es reprobable que la SAGARPA no aporte recursos para fomentar las campañas de promoción que actualmente se están llevando a cabo en Canadá y Japón, países con excelentes mercados y consumidores con elevado niveles adquisitivos.
Y es que al ser mercados muy exigentes se requiere tener una presencia constante para mostrar los productos o de lo contrario dejan de consumir. Quienes si están haciendo su parte son los encargados de la promoción de aguacate mexicano en los Estados Unidos: la Asociación de Productores y Empacadores-Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano, que llevan invertidos 23 millones de dólares para promoción.

Ricardo Vega López, quien es presidente de la APEAM, ha señalado que Canadá, Japón y Centroamérica son mercados con una importancia potencial muy elevada, pues en lo que va del año han mandado a estos lugares cerca de 100,000 toneladas, una suma lejana de las 350,000 enviadas a los mercados estadounidenses pero que ya refleja una clara oportunidad de negocio.
Vega López dijo que es lamentable la falta de apoyo oficial para entrar en los mercados japoneses y canadienses, pues aunque desde inicio de año solicitaron apoyo a la SAGARPA por 1 millón de dólares para cada zona, no han recibido ninguna respuesta, en parte debido a que es año electoral y todo tipo de apoyos se ve frenado pues el dinero se escapa en las campañas electorales.