Pichoco (Erythrina coralloides)

pichoco
Erythrina coralloides es una especie vegetal de la familia Fabacea (Leguminosae) que se caracteriza por sus llamativas inflorescencias rojas. Árbol o arbusto de hasta 10 metros de altura; generalmente caducifolio con las ramas espinosas. Presenta hojas compuestas de tres foliolos, alternas. Las flores son de color rojo encendido y forman como penachos vistosos. Las semillas son rojas y muy llamativas.

Originario de México, en algunas partes de Veracruz lo conocen como pichoco y en casi todas las regiones le llaman colorín. Presente en climas cálidos y hasta templados entre el nivel del mar hasta los 2500 msnm.
Inflorescencias de Erythrina coralloidesLas flores rojas tubulares sirven como alimento; en algunas zonas rurales las suelen preparar junto con los frijoles o huevos revueltos. Se consume la corola así como el cáliz; tiene un buen sabor y seguramente es bastante nutritiva.
Erythrina coralloides
Imagen: racimo floral, ramas y hojas trifoliadas.

Se reproduce sexualmente y también por esquejes o estacas. En regiones tropicales es muy utilizada para cercos vivos, las estacas tienen la capacidad de enraizar rápidamente en presencia de humedad y altas temperaturas. Es una de las especies preferidas para el tutoreo en la producción de vainilla.
 

3 Comentarios

  1. Lic. Pedro Castillo

    Muy buen blog, felicidades y la información es muy buena, gracias.

     
    Responder
  2. Viajes.net

    ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…

     
    Responder
  3. Anónimo

    por que esta en la nom 059 si es muy común? al menos en el centro de México

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *