La planta de la flor de terciopelo (Celosia cristata) o flor de mano de leon pertenece a la familia Amaranthaceae, es una planta herbácea anual que mide entre 40 y 60 cm. Sus hojas son alternas, simples y poco pecioladas. Sus inflorescencias son anchas y las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre.
Su origen probablemente se dio en Asia, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo y existen un amplio catalogo de variedades que se distinguen por su color, tamaño y formas. Otros nombres con los que se conoce a estas flores son cresta de gallo, mano de león y celosía.
De acuerdo a literatura citada en internet, sus flores se usan con fines astringentes, depurativos y antibacteriales. Se utilizan para tratar enfermedades de la piel, diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides, herpes úlceras, etc.
En México, uno de los principales usos que se le da es ornamental y ceremonial dentro de las ofrendas en la celebración del día de los muertos. En otros países como la India, Sudamérica y el este de África se le cultiva con fines alimenticios.
