Gastronomia Totonaca en El Tajin

Mujer y gastronomia totonaca

Gastronomia Totonaca

Maíz, frijol, chiltepín verde, tomate pequeño de milpa, yerbas de olor como el cilantro criollo, epazote y yerbabuena, son algunos de los ingredientes especiales que dan sabor y aroma muy particular a la gastronomía totonaca, que juega un papel fundamental en Cumbre Tajín.

La mayora del Nicho de Aromas y Sabores, Soledad Gómez Atzin, dijo que en este lugar los visitantes degustan platillos cocinados en base a las recetas originales e ingredientes propios de la región.
También, comentó, se utilizan frutas de temporada y de la zona como limón, mango, naranja y zapote mamey. La gastronomía totonaca se usa como vehículo para la salud, porque en gran medida, las yerbas que se utilizan tienen poderes curativos.
Expuso que el aguacate oloroso, el epazote, la yerbabuena y los bejucos de la sierra como el tziyú y la tziyuca son yerbas que están en peligro de extinción, al igual que muchos de los platillos que se cocinaban en tiempos ancestrales, todos ellos sirven para aliviar algunos problemas del estómago.

“Nuestra cocina es variada para que los visitantes gocen y conozcan los platillos que forman parte de la cultura totonaca. Investigamos cómo rescatar las yerbas en peligro de extinción y utilizarlas en recetas tradicionales”.

Los platillos más comunes y famosos son los bocoles, las tortillas, las espolvoreadas con pipián y los frijoles en caldo, cocinados con semillas de pipián, chicharrón, chayote o chilchotle con epazote.

“Buscamos crear recetas con ingredientes antiguos. Vamos a las comunidades a investigar y conocer ingredientes, aromas y productos que usaban nuestros ancestros”.

Incluso gran parte de la gastronomía totonaca no se da a conocer en este tipo de eventos, en donde se puede encontrar mas de ello es en los pueblos totonacas, sobre todo en las Sierras que compartes los estados de Veracruz y Puebla, que ademas de saludables y nutritivos, son muy agradables al gusto de los mas exigentes

 

2 Comentarios

  1. Anónimo

    NO DEJEN DE SEGUIR PUBLICANDO FITO CHAPINGO,SALUDOS DESDE OHIO ING FUENTES SOSA

     
    Responder
  2. OK HOTELES

    Enhorabuena,por esa gran labor de conservacion de las recetas e ingredientes tradicionales.

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *