Hierba mora (Solanum nigrum)

Hierba mora

Descripción de la hierba mora

Una planta no cultivada pero tolerada dentro del sistema milpa en las regiones tropicales de México, particularmente en la zona norte de Veracruz es la hierba mora, cuyo principal uso es alimenticio y a veces como medicinal. Pertenece a la familia Solanacea, genero Solanum. Es una planta herbácea con una altura de hasta 60 centímetros, presenta flores blancas de cinco pétalos con cáliz ínfero, el fruto es pequeño de diámetro no mayor a 0.5 centímetros.
Las hojas presentan una peculiaridad en el envés, se tornan de una coloración morada cuando son expuestas al sol, de aquí el nombre de Hierba Mora que le dan los habitantes de las zonas del Totonacapan veracruzano. Las hojas y los tallos tiernos son las estructuras útiles, se consumen cuando las plantas son aun jóvenes de aproximadamente 25 centímetros de altura o menos. Estas generalmente se consume de manera hervida sin sal, consumiéndose prácticamente toda la planta tierna.
Solanum nigrumPrevalece en áreas despejadas y con poca sombra, y como buen quelite, desarrollan sin ningún problema en cultivos como maíz, chile, frijol, calabaza y otros. En monocultivos puede ser considerado como una maleza, sin embargo, en una agricultura de subsistencia de zonas tropicales los campesinos los mantienen dentro de su cultivo o cultivos y muy aceptado en el sistema milpa en el que imperan dos o más especies cultivadas, todo ello como una alternativa de alimentación y nutrición, que incluso se llega a comercializar en mercados y plazas de las principales poblaciones del Totonacapan.

Solanum nigrum

La Hierba Mora (Solanum nigrum) es una planta introducida (originaria de África tropical), de uso muy frecuente y antiguo en nuestro país. Se han demostrado experimentalmente las actividades: antibiótica sobre diversos microorganismos patógenos, antiparásitaria sobre Fasciola gigantica, antiúlcera, hipotensora, anticonvulsiva, y antiespasmódica, antecedentes que validan en gran medida los usos tradicionales.

 

9 Comentarios

  1. Juan Castellanos

    Hola!
    He leido varios de tus articulos y son muy buenos! Por tal razon me encantaria enlazarnos.

    Mi blog se llama La Educacion Agricola y esta es su direccion:
    http://laeducacionagricola.blogspot.com

     
    Responder
  2. Juan Castellanos

    Gracias por enlazarme!!!
    Ya estamos enlazados!!!

     
    Responder
  3. IRON

    Hola excelente tu blog Luis te felicito, soy un humilde buscador de temas para el mundo de la jardineria y la agronomia, mi blog, gracias por visitarlo, espero seguir aprendiendo, saludos…

     
    Responder
  4. José R. Cruz Turrubiates

    La información que compartes es interesante, pero me quedaron dudas sobre su utilidad en la alimentación. Vaya, como que se dejó la idea de forma vaga y no se resaltó el potencial que se puede obtener de Hierba mora. Ahora si, perdón por mi ignorancia pero en donde vivo no le dan ningún uso. Saludos y gracias por leerme.

    Mi correo es turrubiates2@hotmail.com
    hasta entonces.

     
    Responder
  5. efra

    Si alguien tiene información sobre el contenido nutrimental de la Hierba Mora porfavor subanla, me interesa mucho conocerla y sobre su uso alimenticio dejenme comentarles que yo la he consumido y sabe muy rico en caldo.

     
    Responder
  6. Anónimo

    EN PAISES COMO SALVAdor se usa para combatir la diabetis.

     
    Responder
  7. Anónimo

    esta hierba, no es un quelite….verifica ese dato.

     
    Responder
  8. Ibis Castillejos

    es muy vaga la información, en Chiapas se consume desde tiempos inmemoriales. Investigando un poco mas encontré que, se puede utilizar para tratamientos de la piel, como en casos de Psoriasis, eccema y problemas de grietas en la piel seca. Se pone a cocer un puñado de hojas por diez minutos y el liquido resultante se aplica externamente en la zona afectada.

     
    Responder
  9. manuel laguan

    Deseo estar al dia sobre la excelente informacion queusted difunde,ahi esta mi correo por si envia copa de su publicacion.

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *