Jobo (Spondias mombin L.)

Spondias mombin

Descripción y usos del Jobo (Spondias mombin)

Nativa de la zona cálido-húmeda de México. Originaria de América tropical, extendiéndose desde el sur de México hasta Peru y Brasil. Árbol de tamaño medio, que alcanza una altura de 25 m y un diámetro normal de 75 a 90 cm; la corteza y las hojas tienen un olor resinoso. Por el Océano Pacífico se distribuye en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y por el Océano Atlántico en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Spondias mombin

Frutos de Spondias mombin

Nombres comunes:
Jobo – en los estados del sur, ciruela amarilla – Yucatán; kan-abal, k’ank’an-abal, xkinin-hobó (lengua maya) – Yucatán; pompocua, popocua (lengua tarasca) – Michoacán; cozticxócotl (lengua nahuatl); jobo espinoso, jobo roñoso – Tabasco; ciruelo obo, obo de zopilote, hobo de monte – Oaxaca; lului, lulushotz – El Real, Chis.; Shipá (lengua totonaca) – región de El Tajín, Ver.; tu-tuni (lengua chontal) – Oaxaca; Maxpill (lengua mixe) – Camotlán, Oax.; ciruelo mango – Puebla; moma (lengua zapoteca) – Oaxaca; mombin – Yucatán; Quinín (huasteco) – Sureste de San Luis Potosí; chupandilla, ciruela agria, ciruela de monte, ciruela loca.

Nombre científico: Spondias mombin L. Familia: Anarcadeaceas Spondias mombin

Usos:
El fruto es comestible, el jugo extraido del fruto es utilizado para preparar helados, bebidas refrescantes y mermeladas. Las características de la madera respecto a la carpintería son: excelente para el cepillado; mala para el formado, tornado, agujerado y enmuescado; mediana para el lijado; y buena para la resistencia al hendimiento por tornillos. Se ha utilizado para la fabricación de herramientas, y se recomienda para chapas, cajas de embalaje, madera para hacer fósforos, abatelenguas y pulpa para papel. También se utiliza para carbón y como sustituto del corcho. La especie no es adecuada para proporcionar sombra en terrenos de pastoreo debido a que no tiene hojas durante largos periodos de tiempo, sin embargo combinada con otras especies funciona bien como sombra para café; además los frutos son un recurso muy preciado para alimentar al ganado. Es útil en el control de la erosión, conservación de suelos, como cortina rompevientos y ornamental y también es muy utilizado como cercos vivos en potreros y parcelas de las zonas tropicales.

La inflorescencia es una panícula en el extremo de las ramillas y contiene flores masculinas, femeninas y hermafroditas. Las flores tienen 10 estambres y cinco pétalos oblongos (más anchos que largos) de color blanco o amarillo. El fruto es una drupa que tiene forma de huevo o aceituna, de 3-4 cm de longitud. Su color es de un naranja claro apagado o también amarillo o marrón, y se junta en grupos de hasta 20. La pulpa es jugosa y de color naranja o amarilla y contiene de 4-5 semillas.

La mitad del peso de la fruta es pulpa, la cual contiene un 80% de agua, 10% de azúcares, 1-
8% de fibra y un 0.4% de cenizas.
La fruta es una excelente fuente de vitamina A y C, esta última variando en cantidades entre 34- 54 mg/g. También se encuentran carotenoides en concentraciones moderadas.
La pulpa de la fruta es a menudo muy ácida, por lo que raramente se consume directamente, sino cocida o seca, y más a menudo se emplea para elaborar jugos, aguas frescas, helado, refrescos y gelatinas. Los jugos mejoran dejándolos reposar una noche pues pierden le sabor fuerte del fruto fresco. Sin embargo, hay una gran variación en la calidad de la fruta de región a región, algunos siendo dulces y agradables y otros bien desagradables. En México la fruta verde se curte en vinagre, y luego se come como aceitunas, con sal y chile. En el Amazonas, la fruta es usada principalmente para producir un vino que se vende como ” Vinho de Taperiba”. En Guatemala la fruta se usa para preparar una bebida similar a la sidra

5 Comentarios

  1. Campanita Dindón

    Es un fruto dlicioso, sabe cuanto tiempo hay desde la siembra hasta la cosecha del fruto?

     
    Responder
    1. Anonimo

      No se

       
      Responder
  2. Samuel Loya Lara

    Mi jobo ya tiene 2 años que lo sembre y ya esta bien grande y aun no ha dado fruto solo un racimito, podrian pasar recomendaciones para cuidados de este arbol frutal tan delicioso por favor?

     
    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Hola, es normal en un arbol de 2 años. Los cuidados son básicos: evitar las malezas, evitar ramas de arboles o arboles cercanos y si es posible regarlos, ya que es un arbol que desarrolla muy bien en suelos humedos.

       
      Responder
  3. Samuel Loya Lara

    Hola mi árbol de jobo ya dio muchos frutos ahora mi pregunta es como cuidar esos frutos ya que se llenan facilmente de gusanitos y quiero protegerlos

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *