Picis o malanga (Xanthosoma)

xanthosema-2

Descripción de la planta Xanthosoma

Planta tropical de la familia Araceae que desarrolla optimamente en lugares con sombra y con mucha humedad, como son en orillas de arroyos, zanjas y fuentes de agua. Las Araceas son comestibles en todos los órganos de la planta: cormos, cormelos, tallos rizomatosos, hojas y peciolos de varios clones de ellas, representan un fuente alimenticia de gran valor, frente a otras raíces y tubérculos tropicales, los cuales en conjunto, constituyen un alto potencial para la produccion de carbohidratos y un recurso alimenticio complementario para las poblaciones cada vez mas en aumento en las zonas tropicales del mundo.
En lo particular, la planta de las imágenes pertenece al género Xanthosoma encontrada en una comunidad indígena de la región Sierra del Totonacapan, al norte de Veracruz, se distingue por su uso alimenticio: la hoja la consumen en una tipica preparacion y muy comun entre los indigenas totonacos, le llaman picis y la preparan junto con semillas de Jatropha. En otras regiones tambien se le conoce como Malanga.
Las hojas de Xanthosoma son muy nutritivas, principalmente por su alto contenido en betacarotenos, vitaminas C y B2 y Hierro. Se consumen como la mayoría de las hortalizas de hoja. En este caso esta especie de Xanthosoma solo se consume las hojas sin nervaduras, existen otras especies y otros géneros que no se pueden consumir las hojas, ya que resultan dañinos.
planta xanthosoma

Genero Xanthosoma

 

Hoja comestible xanthosoma

 

hoja de xanthosoma

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *